JUNTA DIRECTIVA 2019/2020

Desde la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Alumnos "SAGRADA FAMILIA" os damos la más sincera bienvenida a toda la Comunidad Educativa del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús de Valladolid

domingo, 5 de diciembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL


El Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de Diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de Diciembre.


Mensaje del Secretario General por el DIV 2010.


La Asamblea General invitó a lo gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social (resolución 40/212, de 17 de diciembre de 1985) y los exhortó a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.

En noviembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución: A/RES/52/17 , de 20 de noviembre de 1997) proclamó el año 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV). El Año fue concebido con el propósito de fomentar el reconocimiento de los voluntarios, facilitar su trabajo, crear una red de comunicación y promocionar los beneficios del servicio voluntario.

En 2001, Año Internacional de los Voluntarios, la Asamblea aprobó un conjunto de recomendaciones sobre las diversas formas en que los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas podrían apoyar el voluntariado y pidió que se les diera amplia difusión (resolución 56/38 , de 5 de diciembre de 2001).

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 57/106 , de fecha 26 de noviembre de 2002, exhortó a los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) para asegurar que el potencial del Día Internacional de los Voluntarios se aproveche plenamente.

El 18 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió dedicar, el 5 de diciembre de 2011 o alrededor de dicha fecha, Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, dos sesiones plenarias al seguimiento del Año Internacional de los Voluntarios y a conmemorar su décimo aniversario (resolución 63/153, de 18 de diciembre de 2008).

El próximo año 2011, además de ser el Año Europeo del Voluntariado, también será el Año Internacional de Voluntariado.

El objetivo del Año Internacional del Voluntariado 2001+10 es celebrar el éxito del Año Internacional de los Voluntarios 2001 y seguir construyendo a partir de esos logros.

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) representa una oportunidad para las organizaciones de voluntarios y para los voluntarios de trabajar de forma conjunta en proyectos y campañas, promoviendo sus contribuciones para el desarrollo económico y social tanto a nivel local como nacional e internacional. Uniendo el apoyo de las Naciones Unidas con mandatos a nivel local, DIV es una oportunidad única para que las agencias gubernamentales, las organizaciones sin ánimo de lucro, los grupos comunitarios, el sector privado y las organizaciones de voluntarios puedan trabajar juntos para alcanzar metas comunes.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de las Naciones Unidas que apoya el logro de los Objetivos de Desarrollo del Mileno a través de la promoción del voluntariado y la movilización de voluntarios. Para llegar a este fin, el Programa VNU ofrece a más de 7.000 mujeres y hombres – 75 por ciento provenientes de países en desarrollo – la posibilidad de apoyar iniciativas para la paz, actividades de emergencia y el desarrollo en casi 140 países cada año. Además, la organización implica a miles de otros ciudadanos en el trabajo de la ONU con www.onlinevolunteering.org y administra el portal WorldVolunteerWeb.org, una base de datos sobre el voluntariado en el mundo.

«El voluntariado crea fortaleza, resistencia y solidaridad comunitaria, así como cohesión social, y puede propiciar cambios sociales positivos promoviendo el respeto por la diversidad, la igualdad y la participación de todos. El voluntariado se cuenta entre los activos más importantes de una sociedad.»

Millones de voluntarios dedican su trabajo en numerosos lugares del planeta con el único fin de beneficiar a los demás. Ellos administran vacunas, llevan a cabo programas de alfabetización y nutrición, ayudan a distribuir alimentos, aportan medicinas, socorro e innumerables formas de asistencia allí donde se requiere.

Esta fecha es en honor a esos voluntarios, cuya dedicación se hace eco de los seis valores fundamentales que deben marcar el siglo XXI, de acuerdo con la Cumbre del Milenio celebrada en septiembre de 2000 por Naciones Unidas: libertad, igualdad de individuos y pueblos, solidaridad, tolerancia, respeto por la naturaleza y responsabilidad común.

En España actualmente hay más de 550.000 voluntarios, de los cuales el 70 % tiene menos de 30 años. En general estos voluntarios dedican como promedios tres horas semanales a su labor social a favor de los sectores marginales de nuestra sociedad o de los pueblos empobrecidos del Sur. El 33 % de los voluntarios son estudiantes, el 31 % trabajador y un 12 % esta jubilado.

¡¡¡ Felicidades y gracias a todos ellos !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario