JUNTA DIRECTIVA 2019/2020

Desde la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Alumnos "SAGRADA FAMILIA" os damos la más sincera bienvenida a toda la Comunidad Educativa del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús de Valladolid

viernes, 26 de noviembre de 2010

JOAQUÍN DÍAZ PRESENTA EL LIBRO "ALBUM DE VALLADOLID"

Joaquín Díaz presentó este jueves 25 de noviembre acompañado por el editor Manuel Bahillo el libro “Álbum de Valladolid” (Castilla Tradicional, 27 euros), un volumen que acaba de aparecer en las librerías donde el etnógrafo zamorano recupera espacios, profesiones y edificios históricos desaparecidos de la ciudad y su provincia.

"Se trata de un libro de historia ciudadana provincial, más histórico que nostálgico". De su colección particular ha rescatado ahora alrededor de 120 instantáneas, fechadas entre 1874 y finales de los años 1950, para dar forma a este libro cuidadosamente editado en tapa dura y con un centenar de páginas.

Muchas de las fotos escogidas tienen su propia historia, y están acompañadas de breve textos en las que se explica el momento histórico o el nombre y oficio de los protagonistas. De esa forma, la propia portada del libro refleja el tendido de la plaza de toros de Valladolid en 1907, poblado de gente para asistir a la representación del espectáculo "A la antigua usanza', a beneficio de un hospital que atendía a tuberculosos.

Pero, de manera especial, el "álbum de recuerdos" de Díaz reúne a personas, anónimas y no, testigos de la época y, en muchas ocasiones, protagonistas de la vida social: Lamberto Santiago, propietario de la camisería Inglesa de la calle Santiago y habitual de las instantáneas de la época; universitarios, profesores y alumnos del Instituto Zorrilla, alumnas de las Francesas, participantes en 'raids' con coches a motor de explosión, el ingeniero vallisoletano Isidro Rodríguez con Alfonso III en la Feria de Barcelona, los primeros fotógrafos, comerciantes e industriales y los integrantes de la Cámara de la Propiedad Urbana.

Además, de la selección realizada se han "salvado" los teatros Lope de Vega y Calderón, la iglesia de las Comendadoras de Santiago, los colegios de San José y El Salvador, la Academia de Caballería, la Universidad, el pasaje Gutiérrez, la biblioteca del Colegio de Santa Cruz, el Ayuntamiento, la plaza Mayor o el mercado del Val.

Los pueblos cuentan con un apartado especial en la publicación, que recupera para el recuerdo el "rollo" de la justicia de Aguilar de Campos, el antiguo edificio del Ayuntamiento de Íscar y el de Nava del Rey, el arco del Ajújar de Medina de Rioseco, la celebración del Corpus en Olmedo, alumnos de un colegio de Medina del Campo y de Palacios de Campos, el osario de Wamba, el interior de la iglesia de San Cebrián de Mazote durante su restauración y con el antiguo pozo en medio o el festejo del Toro de la Vega de Tordesillas.

"Casi todas las fotografías recogidas estaban preparadas por el fotógrafo, y la mayoría nunca se habían publicado antes. Proceden de diversas fuentes, desde anticuarios a colecciones privadas, postales o donaciones de familias y de particulares, y reflejan aspectos cotidianos muy interesantes de la provincia y sus gentes", añadió el autor.

La evocación de los individuos y escenarios de una determinada época, sus costumbres y formas de vida, subyacen dentro de este nuevo empeño de Joaquín Díaz que se suma a otros estudios de factura similar, con la imagen como punto de referencia, como han sido "Valladolid hace 100 años" (2008) y "El campo Grande" (2009), también editados por Castilla Tradicional.

¡¡¡ Disfrutad con sus imágenes !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario