JUNTA DIRECTIVA 2019/2020

Desde la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Alumnos "SAGRADA FAMILIA" os damos la más sincera bienvenida a toda la Comunidad Educativa del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús de Valladolid

sábado, 2 de octubre de 2010

MUESTRA “INSTRUMENTOS MECÁNICOS”

La fundación Joaquín Díaz expone en el Teatro Zorrilla una serie de sus impresionantes instrumentos mecánicos.

Desde el 1 de octubre de 2010 y hasta el día 31 se podrán observar en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla 13 instrumentos musicales mecánicos de la Fundación Joaquín Díaz que destacan por accionarse siempre con un sistema de cuerda que implica el uso de la mecánica.

Los instrumentos más comunes de la exposición son las cajas de música que suenan mediante manivelas que mueven un cilindro de metal punteado, que es peinado por varillas de metal de diferente largo. Pero también se podrán ver instrumentos extraños como el symphonion, el plyphon o la Caja de Música Edelweiss que utiliza discos de púas y no cilindros. Los instrumentos híbridos son el piano neumático o el órgano de Barbarie.

Tiene su lugar el recuerdo con los antiguos organitos a manivela, las celestinas y las pianolas, además de instrumentos como el herphon, la diana o el amorette.

Joaquín Díaz es músico, etnógrafo y presidente de la fundación que lleva su nombre: es un músico que colecciona estos instrumentos y asegura que fueron creados con la intención de imitar la voz humana antes de que se inventaran las grabaciones.

Por este motivo, sin la existencia de muchos de estos instrumentos no hubiese sido posible la invención del fonógrafo o el gramófono; por esto y por el valor emocional que tienen muchos de estos instrumentos, se hace imprescindible ver esta exposición en octubre en Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario