JUNTA DIRECTIVA 2019/2020

Desde la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Alumnos "SAGRADA FAMILIA" os damos la más sincera bienvenida a toda la Comunidad Educativa del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús de Valladolid

viernes, 1 de octubre de 2010

CURSO VIRTUAL PARA PADRES "EN FAMILIA"


Del 4 de octubre al 15 de noviembre de 2010

El BBVA, en su afán de dotar a las familias de instrumentos que faciliten su labor de prevención de conductas de riesgo, está desarrollando el CURSO VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES: “EN FAMILIA”, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción FAD.

En este curso encontraremos instrumentos para fortalecer nuestro papel como padres o madres en la educación de nuestros hijos ante situaciones de riesgo, como las de los consumos de drogas.

En concreto, el Programa “En Familia” nos ofrece posibilidades para, entre otras cosas:

• Mejorar la comunicación dentro de la familia: cómo hacer una crítica, cómo escuchar, cómo enseñar a decir “no”,…
• Aumentar la calidad de la vida afectiva de tu familia: cómo incrementar la autoestima de tus hijos, cómo expresar afecto y recibirlo,…
• Cómo poner límites a tus hijos: la influencia en el desarrollo de tus hijos y en el clima familiar de saber poner normas y también de saber hacerlas cumplir.
• Tu ocio y tu tiempo libre como espacios para educar a tus hijos.
• Cómo entenderles y relacionarnos con ellos teniendo en cuenta su momento de desarrollo.
• Cómo y cuándo hablarles de drogas, cómo afrontar situaciones de consumo iniciales si se producen.

Se parte del convencimiento de que prevenir en la familia es algo natural, es decir, algo posible de realizar día a día, de forma sencilla y constante, desde una edad muy temprana. Esperamos que este curso virtual "En familia", sea un tiempo en el que padres y madres tomemos conciencia de la amplia capacidad de influencia que tenemos sobre nuestros hijos-as, y de todos los recursos que podemos poner en marcha para la prevención de conductas de riesgo social.

CONTENIDO DEL CURSO:

El curso consta de CINCO módulos en los que podremos encontrar, contenidos teóricos, ilustraciones, audiovisuales y una propuesta de actividades, que nos ayudarán a conseguir el referido objetivo. Encontraremos los siguientes módulos:

1. ¿Cuál es mi papel en la prevención de drogas?. Un acercamiento a las drogas.
En este módulo acercaremos la labor preventiva a nuestra vida cotidiana analizando aquellos elementos a través de los cuales podemos preparar a nuestros hijos para enfrentarse a la convivencia con las drogas. Asimismo, abordaremos los conceptos básicos para entender las drogas y las relaciones que se establecen con ellas.

2. La educación sobre el mundo de los sentimientos y la comunicación familiar.
Vamos a trabajar en este módulo aspectos que faciliten y hagan más eficaz la comunicación afectiva con nuestros hijos: las claves para escuchar activamente, la empatía, el saber decir "no" o hacer críticas de forma adecuada, etc.

3. ¿Cómo organizar la convivencia en la familia?
Veremos cómo promover el desarrollo de capacidades para mejorar la convivencia familiar a través de la negociación de normas y límites.

4. ¿Cómo afrontar en familia un problema de drogas?
Analizaremos cuál es nuestro papel como persona y como padre o madre, ante las situaciones problemáticas de nuestros hijos con las drogas. Y las pautas para afrontar estas situaciones.

5. Nuestros adolescentes.
Una realidad difícil y rica de vivir, en la que los padres y madres nos encontramos muchas veces desbordados. Por eso, la necesidad de tratar este módulo, donde podemos encontrar claves, pistas y posibilidades de avanzar en esta tarea educativa.

Esperamos que "En Familia" sea un tiempo de tomar conciencia de la amplia capacidad de influencia que tenemos sobre nuestros hijos, y para apropiarnos de recursos de prevención. Queremos agradecerte tu deseo de acompañarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario