JUNTA DIRECTIVA 2019/2020

Desde la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Alumnos "SAGRADA FAMILIA" os damos la más sincera bienvenida a toda la Comunidad Educativa del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús de Valladolid

sábado, 20 de noviembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 836 (IX), recomendó que se instituyera en todos los países el “Día Universal de la Infancia”, y que se dedicara a fomentar la fraternidad y comprensión entre los niños del mundo entero, promover el bienestar de todas las niñas y niños y fomentar el conocimiento y desarrollo de los Derechos de la Infancia.

La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración, además, del aniversario de dos grandes acontecimientos de Naciones Unidas:

1. El aniversario de “La Declaración de los Derechos del Niño”, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, en la que se recogen los diez derechos o principios.
2. El aniversario de “La Convención sobre los Derechos del Niño”, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 (ratificada por España el 30 de Noviembre de 1990) realizada en Nueva York y en la que se detallan 54 derechos de los niños.

Esta Convención supuso una gran transformación social reconociendo al niño como sujeto de pleno derecho, con identidad propia y no como objeto de mera protección o posesión de padres o de familia, fue ratificada por 192 países, convirtiéndose así en el instrumento de derechos humanos más universal y que constituye el trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. Según UNICEF seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF.)

Os presentamos este precioso vídeo realizado por UNICEF en conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño, disfrutadlo: Los niños tienen derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario