JUNTA DIRECTIVA 2019/2020

Desde la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Alumnos "SAGRADA FAMILIA" os damos la más sincera bienvenida a toda la Comunidad Educativa del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús de Valladolid

domingo, 2 de octubre de 2011

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA


Hemos encontrado este artículo en http://www.elblogalternativo.com

La Semana Mundial de la lactancia materna viene celebrándose desde 1992 coordinada por WABA – World Alliance of Breastfeeding Action-, red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con OMS/UNICEF. Mientras en el hemisferio sur se celebra del 1 al 7 de agosto para conmemorar el aniversario de la Declaración de Innocenti, en el hemisferio norte, al ser agosto periodo vacacional, se celebra la primera semana de octubre. En España tendrá lugar este año del 2 al 8 de octubre 2011.

Cada jornada se centra en un lema concreto, en el 2009 fue “Lactancia Materna, una respuesta vital en emergencias. ¿Estamos preparadas/os?”, en el 2010 fue “Paso a paso hacia una asistencia humana al parto y lactancia” y este año el tema elegido es “¡Comunícate! (o habla con nosotras). Lactancia Materna: una experiencia en 3D” porque el objetivo es “desarrollar la comunicación entre los diversos sectores, generaciones, géneros o culturas como parte clave de la promoción y apoyo a la lactancia materna”.

Las tres dimensiones se refieren a:

  • tiempo (desde el embarazo al destete)
  • espacio (el hogar, la comunidad, el sistema de salud, etc.).
  • comunicación

Antes de los años 50, que es cuando la lactancia materna casi se extinguió de Occidente, ni estas campañas ni explicar el porqué y el cómo amamantar era necesario porque se aprendía por repetición del entorno. Ahora que no existe ese entorno-tribu y que muchas veces el conocimiento social es erróneo y anti-lactancia, se dedican esfuerzos a la divulgación.

OMS, Asociaciones de Pediatria y otros organismos internacionales, grupos de apoyo a la lactancia materna (ésta es la lista en España y mundial) tanto presenciales como telefónicos u online, numerosos blogs, webs, cuentas de twitter y facebook personales son los canales que promocionan la lactancia en la actualidad.

Pero una vez que ya existe consenso científico sobre los beneficios de la lactancia materna frente a la alimentación artificial, hay que ir más allá y preocuparse por la forma de la comunicación porque, como bien explican en el folleto de la Semana Mundial de este año, LAS PALABRAS IMPORTAN:

  • Evite usar “mejor, ideal, perfecta o especial”- Esto puede implicar que la lactancia materna es algo adicional a lograr y no parte de la vida cotidiana. La lactancia debe ser descrita como “normal” y cualquier otra alternativa es “menos que normal”, por lo tanto es una opción inferior.
  • Tenga cuidado con LA CULPA - Las mujeres no amamantan por muchas razones. No es su culpa. Trabajemos para lograr que la lactancia sea la norma y no censuremos. Nunca sume culpa a más culpa y apoye cualquier decisión que la madre tome.
  • Enfóquese en la relación - La lactancia materna representa la unión entre alimentación y naturaleza. Tendemos a enfocar las complejidades del cómo los pechos alimentan, en vez de centrarnos en los elementos del vínculo afectivo y la maternidad. No olvidemos esto último y lo que ofrece al desarrollo de los niños y las niñas, así como al empoderamiento y bienestar de las mujeres. La lactancia materna es mucho más que solo leche.

Os dejamos un precioso vídeo acerca de la Semana Mundial de la Lactancia Materna:




No hay comentarios:

Publicar un comentario