Un año más, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) promueve el Homenaje al Maestro, cuyo día conmemorativo es el 30 de septiembre, para lo que ha puesto en marcha una campaña de sensibilización social orientada a apoyar la labor de los docentes.
El objetivo de la celebración del Homenaje al Maestro es sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia "decisiva" de la labor de los docentes y sobre la necesidad de que esta tarea sea reconocida, valorada y apoyada por el conjunto de la sociedad.
Según se desprende de la investigación "Docentes o maestros. Percepciones de la educación desde dentro", realizada por la FAD en 2008, el discurso predominante en los docentes es claramente crítico y pesimista, alimentado de quejas y reclamaciones. Los profesores son conscientes del deterioro de su imagen y de que la figura del "maestro" (con implicaciones más afectivas, un carácter global y connotaciones de prestigio) ha sido sustituida por la del "docente" (identificado como un funcionario más de la Administración, sin ningún tipo de connotación afectiva y desvalorizado en su apreciación colectiva).
Los docentes reclaman apoyo social y señalan de forma recurrente una sensación de actuar desautorizados, como si su labor fuera a contracorriente de las principales dinámicas sociales. Se sienten cuestionados por los padres, por el sistema educativo y por la sociedad en general. Por otra parte, la investigación "La brecha generacional en la educación de los hijos" (FAD, 2005) constata que padres y profesores se responsabilizan mutuamente de las dificultades para educar a los niños, aunque coinciden en la necesidad de trabajar conjuntamente. Los padres entienden que, si ellos hacen todo lo que pueden y las cosas no funcionan adecuadamente, debe ser porque los maestros no lo hacen bien y las quejas con relación a los docentes se sitúan en el centro de debate. Prácticamente, el 60% de los padres considera que lo que más les ayudaría en la educación de sus hijos sería "que los profesores educaran mejor".
De forma complementaria, desde la visión de esos docentes, el problema está en que los padres y madres no se ocupan de la educación, dejándoles en soledad ante esa responsabilidad. Sin embargo, ambos colectivos coinciden en la necesidad de que familia y escuela trabajen juntas, así como en la conveniencia de dotar mejor las escuelas y de apoyar a las familias.
Además de la campaña de sensibilización social, el Homenaje al Maestro engloba una serie de acciones destinadas a concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del papel del maestro como educador, como es la entrega del Premio a la Acción Magistral 2010.
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