JUNTA DIRECTIVA 2019/2020

Desde la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Alumnos "SAGRADA FAMILIA" os damos la más sincera bienvenida a toda la Comunidad Educativa del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús de Valladolid

viernes, 25 de febrero de 2011

ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN

El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica conforme a la que se organiza la Comunidad. A través de él, Castilla y León recupera su máximo órgano representativo, las Cortes, e institucionaliza como órgano superior de gobierno y administración a la Junta, a cuyo frente figura el Presidente de la Junta de Castilla y León, elegido entre sus miembros por las Cortes y nombrado por el Rey.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León fue aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero. Hoy se cumplen 28 años de su existencia.

Con posterioridad a su aprobación, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León ha tenido tres reformas importantes, fruto de un amplio consenso de las principales fuerzas políticas regionales y nacionales, que equipararon a Castilla y León a las autonomías más avanzadas de España en competencias e instituciones. La primera reforma fue introducida por la Ley Orgánica 11/1994, de 24 de marzo, y consistió básicamente en un incremento significativo de competencias para la Comunidad, ya que se transfirió a Castilla y León la gestión de Educación. La segunda por la Ley Orgánica 4/1999, de 8 de enero, que además de ampliar el nivel competencial de Castilla y León con la introducción del área de Sanidad, se incluyeron en el Estatuto una serie de instituciones propias.

Con la tercera reforma, aprobada el 21 de noviembre de 2007 por las Cortes Generales, Castilla y León ha alcanzado las más altas cotas de autogobierno que permite el actual marco constitucional. El texto se basa en cinco ejes fundamentales como son la carta de derechos de los ciudadanos, la asunción de las competencias de la Cuenca del Duero, la separación de poderes, la presencia exterior de la Comunidad y la organización territorial.

Esta última reforma ha sido introducida por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, publicada en el BOCyL nº 234, de 3 de diciembre de 2007.

Las tres reformas han contado con el respaldo de un amplísimo consenso político, por lo que se puede afirmar que el Estatuto es la norma fundamental en la que tienen cabida todos los ciudadanos de Castilla y León y ha sido un instrumento de innegable progreso para los leoneses y los castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario