Nos ha llegado desde la Obra Social de la
Caixa la información que a continuación podéis leer. Dentro del programa
Hablemos de Drogas y en unión con la FAD nos ofrecen un teléfono para todas esas
dudas que no sabemos a quién preguntar y que tampoco estamos seguros si son
preocupaciones con base sólida o alguna otra cosa.
El programa de prevención del consumo de
drogas “Hablemos de drogas” de la Obra Social de “la Caixa” ofrece un servicio telefónico gratuito, de ámbito nacional y gestionado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la drogadicción): Servicio de Orientación Familiar sobre Drogas 900
22 22 29.
Desde este servicio podemos resolver las
dudas de los familiares preocupados por la sospecha de un posible consumo o por
comportamientos problemáticos de sus jóvenes. Es totalmente confidencial
y anónimo y está atendido por profesionales especialistas en drogodependencias
y dinámica familiar. La orientación que les ofrecemos es:
- Información sobre cualquier aspecto relacionado
con los problemas derivados del consumo de drogas (tipos de drogas,
efectos, patrones de consumo, análisis toxicológicos, mitos y
estereotipos).
- Orientación y asesoramiento sobre estrategias
psicoeducativas de actuación familiar para la prevención y el manejo de
conductas de riesgo (pautas de conducta, técnicas de comunicación,
establecimiento de límites y normas, resolución de conflictos).
- Si la demanda no puede atenderse desde el propio
servicio, contamos con una base de datos con recursos de todas las
Comunidades Autónomas a las que recurrir.
- Orientación y asesoramiento a los familiares en
cuanto a las habilidades y actitudes de manejo conductual, cognitivo y
emocional más adecuadas para afrontar las situaciones problemáticas.
- Si la problemática es compleja, el servicio
invita a contactar de nuevo y realizar un seguimiento de la dinámica
familiar.
El horario de atención es
de lunes a viernes de 9 a 21 horas. Existe
la posibilidad de, si se llama fuera del horario de atención, dejar un mensaje
en el buzón de voz con los datos de contacto y el servicio devolverá la llamada
a la mayor brevedad o en la franja de horario solicitada.
Además
de la atención telefónica, el Servicio Integral de Orientación Familiar sobre
Drogas pone a su disposición nuevos canales de contacto que permitan ofrecer un servicio
más integral y cercano, creando para ello una sección de píldoras informativas, pequeños textos sobre temas de interés para las
familias:
- Principales temáticas de prevención: Adolescentes
y Alcohol, Resolución de conflictos en la familia…
- Orientación sobre cómo poner normas y ocuparse de
que se cumplan, qué hacer cuando un familiar consumidor no se deja ayudar,
cómo reaccionar de forma psico-educativa ante la llegada de una multa por
consumo o posesión.
- Y muchas más...
Aquí os dejamos la primera píldora informativa acerca del CONTROL DE NUESTROS HIJOS.
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