JUNTA DIRECTIVA 2019/2020

Desde la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Alumnos "SAGRADA FAMILIA" os damos la más sincera bienvenida a toda la Comunidad Educativa del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús de Valladolid

lunes, 19 de marzo de 2012

DÍA DEL PADRE

Hoy 19 de marzo, festividad de San José, se celebra el DÍA DEL PADRE, día dedicado a todos los padres.

¿Cuál es el origen del día del padre? ¿Por qué a los José se les llama Pepe?

San José fue el padre de Jesús, y esa es la verdadera causa de que en su día se celebre también la festividad de todos los padres. Se le da un carácter de buen padre y protector de sus hijos y es por ello que se le venera cada año. Sin embargo, la tradición en el culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, quizá porque en sus orígenes, los cristianos solo rendían culto a los mártires, y ese no era el caso de San José.

En el siglo IV ya apareció el culto a este santo entre los coptos, apareciendo su festividad el día 20 de julio según su calendario. En el mundo occidental, las primeras referencias surgen en el año 1129, con una iglesia dedicada a él en Bolonia (Italia).

Pero no fue hasta el pontificado de Sixto IV cuando San José fue introducido en el calendario romano, que es el que ha llegado hasta nuestros días, en el día 19 de marzo. San José también cobró popularidad entre los obreros durante el siglo XIX, y por ese motivo Pío XII instauró la festividad de San José Obrero el día 1 de mayo, el día del trabajo.

San José, al no ser el padre biológico de Jesus, era por tanto su padre putativo. Y en las numerosas pinturas, esculturas y textos sobre él, se añadían tras su nombre las iniciales PP (padre putativo). Este es el motivo por el que a las personas que se llaman José también se las conozca como Pepe.

Desde la Junta Directiva de A.P.A. “SAGRADA FAMILIA” os deseamos ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES !!! Felicidades a todos los José, Pepe, Josefa, Pepa, a los abuelos y a los padres.

¡¡¡ QUE TENGAMOS BUEN DÍA DEL PADRE !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario