JUNTA DIRECTIVA 2019/2020

Desde la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Alumnos "SAGRADA FAMILIA" os damos la más sincera bienvenida a toda la Comunidad Educativa del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús de Valladolid

sábado, 31 de marzo de 2012

VALLADOLID PASO A PASO

ValladolidCofrade.com nos presenta la Guía práctica titulada “Valladolid Paso a Paso” está elaborada pensando en todos aquellos turistas que visitan la ciudad en cualquier época del año, que no sea la Semana Santa, y que quieran conocer las Imágenes y Pasos procesionales que salen a las calles de Valladolid en los 10 días que transcurren desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección.

Con esta ruta por la ciudad visitaremos Iglesias, Conventos y Museos donde podremos encontrar todo el Patrimonio devocional y el arte escultórico que se conserva desde hace siglos y que ha dado fama mundial a la Semana Santa vallisoletana.

Merece la pena visitar Valladolid a través de sus 19 Cofradías y del arte que irradian sus pasos procesionales distribuidos en 23 lugares diferentes: conoceremos una parte de su historia y comprenderemos la importancia que para la ciudad tiene su Semana Santa. Su contemplación estática nos invitará a verlos en movimiento alumbrados por sus cofradías en los intensos días de la Semana Santa.

VER PLANO DE SITUACIÓN DE LOS PASOS DE VALLADOLID

viernes, 30 de marzo de 2012

VIERNES DE DOLORES

Hoy viernes 30 de marzo da comienzo la Semana Santa vallisoletana del año 2012, con el VIA-CRUCIS DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores.

Asimismo, a las nueve y media de la noche, partirá de la Iglesia conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana la Cofradía del Santo Entierro, portando a hombros su imagen titular, “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, obra taller, 1631-1636).

Más información: Guía de las procesiones de Semana Santa de Valladolid 2012.

jueves, 29 de marzo de 2012

GUÍA DE LA SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

La Diputación de Valladolid ha editado una nueva edición de la Guía de la Semana Santa en la provincia y el programa de las procesiones para este año, de los que la institución ha editado en papel 5.000 ejemplares y 25.000 desplegables, respectivamente, que serán distribuidos en hoteles, casas rurales, juntas de Semana Santa, oficinas de turismo y centros de interés de la provincia.

La guía está dividida en varios capítulos, cada uno de ellos destinado al municipio cuya Semana Santa o algunos actos de ella sean de Interés Turístico: Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo, de carácter Internacional; Peñafiel, Nacional, y Tordesillas, Regional.

En cada uno de ellos se explica cómo es y cómo se vive la Pasión en esa localidad, y el entorno en el cual tienen lugar los actos procesionales, invitando a conocer el destino y su oferta turística. Asimismo, se aconsejan celebraciones de Semana Santa en otro lugares que son peculiares, como las de Villanueva de Duero, Cuenca de Campos, Villavicencio de los Caballero, Nava del Rey, Olmedo o Alaejos, y se sugieren diversas propuestas para disfrutar de la gastronomía, con los más pequeños o relajándose en los balnearios de la provincia.

Por lo que respecta al desplegable con las procesiones de la Semana Santa 2012, desde la Diputación destacaron que se trata de un formato «cómodo», de bolsillo, para que el viajero lo lleve en todo momento y pueda consultarlo en función de su tiempo y lugar de estancia en la provincia.

En él figura un listado completo de las procesiones que se celebran en Valladolid, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas, Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Olmedo, Villanueva de Duero y Villavicencio de los Caballeros.

Junto a las procesiones y otros actos litúrgicos propios de la Semana Santa, la Diputación de Valladolid ha organizado una serie de actividades complementarias para este periodo, que incluyen excursiones a Medina de Rioseco, Tordesillas y Peñafiel; un curso de cata del 9 al 12 y del 16 al 19 de abril, en la Capilla del Hospital Viejo de Valladolid, y un campamento infantil y juvenil para niños de entre 6 y 16 años en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana, en Villalba de los Alcores, del 8 al 13 de abril.

ENTREGA DE BOLETINES DE NOTAS

De acuerdo con la información de la Agenda Escolar de nuestros hijos, os recordamos que los informes de evaluación (o boletines de notas) correspondientes a la segunda evaluación de los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria y E.S.O. se entregarán los siguientes días:
  • Infantil y Primaria: lunes 2 de abril de 2012.
  • E.S.O.: miércoles 4 de abril de 2012.

También están a nuestra disposición en la Plataforma educativa Colegio/Familias, en el apartado BOLETINES.

miércoles, 28 de marzo de 2012

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL


Los días 2 y 3 de abril la Dirección del Colegio convoca en el Salón de Actos reuniones a los padres y madres de los alumnos que cursan actualmente los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O), con el tema de ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.

En dichas reuniones, una por cada curso, se tratarán diversos contenidos en función de cada curso, de acuerdo con las circulares que se han entregado. Entre ellos:

  • Criterios de promoción y opciones en el siguiente curso al acabar 1º, 2º y 3º de E.S.O.
  • Entrega de informes psicopedagógicos a los alumnos de 2º y 4º de E.S.O.
  • Explicación de las opciones educativas al acabar la Educación Secundaria Obligatoria, para alumnos de 3º E.S.O.
  • Criterios de titulación en la E.S.O. e información del Bachillerato y su oferta en el Colegio para alumnos de 4º E.S.O.

Finalizadas estas explicaciones en el Salón de Actos, a continuación nos dirigiremos a las aulas de nuestros hijos para continuar la reunión con el/la tutor/a correspondiente.

Recordad, los días y horas de las reuniones son:

Lunes 2 de abril, 18:30 horas: 1º E.S.O.

Lunes 2 de abril, 19:30 horas: 2º E.S.O.

Martes 3 de abril, 18:30 horas: 3º E.S.O.

Martes 3 de abril, 19:30 horas: 4º E.S.O.

Más información del sistema educativo español:


martes, 27 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2012

En el año 1948, diferentes personalidades del mundo teatral propusieron, conjuntamente con la UNESCO, la creación de un Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO) que, hoy en día, es la ONG más famosa en el campo de las artes escénicas.

En una de las reuniones que anualmente mantiene el Instituto, concretamente en Helsinki y después en Viena en el noveno congreso mundial del ITI en junio de 1961, el presidente Arvi Kivimaa, propuso en nombre del Centro Finlandés y apoyado por los Centros Escandinavos, que fuera creado un Día Mundial del Teatro. Esta propuesta fue aprobada con aclamación.

Se eligió el 27 de marzo porque en esta fecha de 1962, tuvo lugar la apertura de temporada e inauguración del Teatro de las Naciones de París. Desde entonces, personalidades de la talla de Jean Cocteau, Arthur Miller, Laurence Oliver, Jean Louis Barrault, Peter Brook, Edward Albee, Vaclav Havel, Richard Burton, Luchino Visconti, etc... han emitido a todo el mundo sus mensajes; así, Jean Luis Barrault escribió uno de los más bellos que se recuerdan. "El poder esencial del teatro es dejar de lado todo lo que separa a los hombres: diferencias de raza, de educación religiosa o política, diferencias de lenguaje, en cambio, pone de relieve todo lo que los hombres tienen en común: la risa y las lágrimas, la alegría y la tristeza, la felicidad y la angustia, en una palabra, lo que es dominio del corazón. El teatro hace aparecer el corazón común de todos los hombres, en esto es el más eficaz vehículo de paz".

Desde ese 27 de marzo de 1962, todos los teatros pertenecientes al ITI, teatros de otros continentes, teatros del mundo, leen el mensaje escrito por el personaje elegido.

Por tanto, este 27 de marzo de 2012 será una fecha muy especial. Se celebra, como todos los años el Día Mundial del Teatro, pero este año se cumplen cincuenta desde que el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO lo instauró promoviendo anualmente la difusión de un Mensaje escrito por una personalidad del mundo del teatro.

Para esta edición especial, la persona elegida ha sido el actor John Malkovich, que suma su nombre a una lista en la que figuran, entre otros, Jean Cocteau, Laurence Olivier-Jean Luis Barrault, Eugene Ionesco, Antonio Gala, Pablo Neruda, Peter Brook, Iakovos Kampanellis, Vaclav Havel y Arthur Miller.

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2012 escrito por John Malkovich.

lunes, 26 de marzo de 2012

SEMANA SANTA 2012 EN VALLADOLID

La Semana Santa de Valladolid es un acontecimiento que, gracias a su gran importancia religiosa y su imponente valor estético, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Históricamente, la Semana Santa de Valladolid nació el día 16 de marzo de 1498. En 1923 el Arzobispo Gandásegui fomentó la recuperación de las procesiones y la creación de nuevas cofradías, ya que durante el siglo XIX las cofradías originales estuvieron a punto de desaparecer.

Actualmente existen en Valladolid 19 cofradías. La cofradía más antigua es la de Vera-Cruz y data de finales del siglo XV. Otras cofradías vallisoletanas de gran importancia histórica son la de la Pasión, Angustias, Piedad y Nazareno.

En 2012 la celebración de la Semana Santa de Valladolid comenzará el 30 de marzo (Viernes de Dolores) y finalizará el domingo 8 de abril (Domingo de Resurrección).

La procesión más importante es la de Viernes Santo, conocida como la "Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor".

Programa de procesiones de Semana Santa 2012.

Más información de la Semana Santa de Valladolid:

Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid: http://www.jcssva.org/

Valladolid cofrade: http://www.valladolidcofrade.com/

domingo, 25 de marzo de 2012

EXCURSIÓN A LA CUEVA DE VALPORQUERO (LEÓN)

Hoy domingo 25 de marzo familias del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús, en dos autocares, hemos disfrutado de un día en la naturaleza visitando la CUEVA DE VALPORQUERO en la provincia de León.

Ha sido una agradable visita a la cueva en la que nos hemos sorprendido de las maravillas que esconde en sus siete salas visitables.

Pequeñas maravillas

Gran rotonda






Hadas


Cementerio Estalactítico



Gran Vía

Columna solitaria


Maravillas

Después de la comida en el Restaurante Ezequiel en la localidad de Villamanín nos hemos dirigido a la ciudad de León, en la que hemos podido contemplar su Catedral, la Colegiata de San Marcos, el Convento de San Marcos, el Palacio de los Guzmanes, la Casa de Botines y pasear por sus calles, plazas y jardines.

Realmente ha sido un día completo que ha merecido la pena.

sábado, 24 de marzo de 2012

CAMBIO DE HORARIO VERANO


En la madrugada de este sábado 24 al domingo 25 de marzo de 2012 hay que cambiar la hora: así, a las 2:00 horas serán las 3:00 horas, es decir, hay que adelantar 1 hora los relojes, y por lo tanto habrá una hora menos de sueño.

De esta forma se aplica el cambio de horario de verano.

jueves, 22 de marzo de 2012

EXCURSIÓN A LA CUEVA DE VALPORQUERO EN LEÓN (3)

A los que os habéis inscrito en la excursión a la cueva de Valporquero de este domingo 25 de marzo de 2012 os recordamos que a las 8:30 horas es la concentración en el Colegio, para salir a las 8:45 horas, por lo que os rogamos MÁXIMA PUNTUALIDAD.

El vestuario recomendado para la visita a la cueva es ropa de abrigo y calzado cómodo, ya que la temperatura media interior es de 7º C con una humedad del 99 %.

Para los que todavía no os habéis inscrito os comunicamos que todavía quedan algunas plazas vacantes en los 2 autocares que saldrán hacia la Cueva de Valporquero.

Si todavía tenéis interés en esta excursión enviadnos URGENTEMENTE un correo electrónico a apa@jesuitinasvalladolid.org. Las plazas vacantes se adjudicarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes por correo.

Os adjuntamos una presentación en power point acerca de la CUEVA DE VALPORQUERO. Esperemos que os guste.

Recibid un cordial saludo y hasta el domingo,

Junta Directiva A.P.A. “SAGRADA FAMILIA”

P.D.: IMPORTANTE: Recordad que en la madrugada del sábado al domingo se CAMBIA LA HORA = a las 2:00 cambiaremos los relojes a las 3:00 horas.


martes, 20 de marzo de 2012

COMIENZO DE LA PRIMAVERA

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), hoy martes 20 de marzo de 2012 a las 6h 14m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias, ha comenzado la PRIMAVERA. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, y una de las dos estaciones de la zona intertropical la transición entre el invierno y el verano. El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 20 o 21 de marzo hasta el 22 o 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 22o 23 de septiembre al 20 o 21 de marzo. En literatura, en sentido figurado, la primavera, representa la juventud.

lunes, 19 de marzo de 2012

DÍA DEL PADRE

Hoy 19 de marzo, festividad de San José, se celebra el DÍA DEL PADRE, día dedicado a todos los padres.

¿Cuál es el origen del día del padre? ¿Por qué a los José se les llama Pepe?

San José fue el padre de Jesús, y esa es la verdadera causa de que en su día se celebre también la festividad de todos los padres. Se le da un carácter de buen padre y protector de sus hijos y es por ello que se le venera cada año. Sin embargo, la tradición en el culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, quizá porque en sus orígenes, los cristianos solo rendían culto a los mártires, y ese no era el caso de San José.

En el siglo IV ya apareció el culto a este santo entre los coptos, apareciendo su festividad el día 20 de julio según su calendario. En el mundo occidental, las primeras referencias surgen en el año 1129, con una iglesia dedicada a él en Bolonia (Italia).

Pero no fue hasta el pontificado de Sixto IV cuando San José fue introducido en el calendario romano, que es el que ha llegado hasta nuestros días, en el día 19 de marzo. San José también cobró popularidad entre los obreros durante el siglo XIX, y por ese motivo Pío XII instauró la festividad de San José Obrero el día 1 de mayo, el día del trabajo.

San José, al no ser el padre biológico de Jesus, era por tanto su padre putativo. Y en las numerosas pinturas, esculturas y textos sobre él, se añadían tras su nombre las iniciales PP (padre putativo). Este es el motivo por el que a las personas que se llaman José también se las conozca como Pepe.

Desde la Junta Directiva de A.P.A. “SAGRADA FAMILIA” os deseamos ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES !!! Felicidades a todos los José, Pepe, Josefa, Pepa, a los abuelos y a los padres.

¡¡¡ QUE TENGAMOS BUEN DÍA DEL PADRE !!!

DÍA DEL SEMINARIO 2012

Hoy 19 de marzo, como es habitual en la solemnidad de San José, patrono de las vocaciones sacerdotales, la Iglesia en España celebra el Día del Seminario. Una jornada dedicada al recuerdo de la vida en los seminarios y a la renovación de la oración por las vocaciones sacerdotales, que lleva como lema “Pasión por el Evangelio”.

Esta Jornada además, va dirigida a la labor de catequistas, educadores en la fe, profesores de religión, monitores de grupos cristianos, animadores de pastoral, sacerdotes, consagrados y padres de familia a quienes se invita a presentar la vida del Seminario en su labor educativa y pastoral.

Vídeo oficial de la Campaña del Día del Seminario 2012 (Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades - Conferencia Episcopal Española): Te prometo una vida apasionante.


Más información en: http://www.teprometounavidaapasionante.com/


domingo, 18 de marzo de 2012

CAMBIO DE HORA VERANO 2012

El domingo 25 de marzo de 2012 se cambia la hora en España, dando comienzo el horario de verano. A las 2 de la mañana se adelantará el reloj hasta las 3. Por este motivo el día tendrá una duración de 23 horas.

El cambio horario se produce dos veces al año y su objetivo es ahorrar energía y poder disfrutar más de la luz del sol.

El cambio de hora es una medida que se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial.

En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último domingo de marzo y octubre, respectivamente

El próximo cambio de hora en España será el domingo 28 de octubre de 2012, cuando volvamos a recuperar el horario de invierno.

Recordad: A LAS 2 SERÁN LAS 3

sábado, 17 de marzo de 2012

EXCURSIÓN A LA CUEVA DE VALPORQUERO (LEÓN)


AMPLIADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSCRIPCIONES HASTA EL MARTES 20 DE MARZO DE 2012

Todavía hay plazas libres en el segundo autocar para la excursión a la Cueva de Valporquero (León) del próximo domingo 25 de marzo.

Si tenéis interés en asistir a esta excursión presentad el boletín de inscripción de la circular en la recepción del Colegio o enviad un correo electrónico a apa@jesuitinasvalladolid.org antes de las 15:00 horas del martes 20 de marzo.

Recordad asimismo que en la madrugada del sábado 24 al domingo 25 se cambiará la hora: A LAS 2:00 SERÁN LAS 3:00 HORAS.

lunes, 12 de marzo de 2012

EXCURSIÓN A LA CUEVA DE VALPORQUERO (LEÓN)

La Junta Directiva del A.P.A. “Sagrada Familia” ofrece a la Comunidad Educativa del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús una excursión naturalista a la CUEVA DE VALPORQUERO, en Valporquero del Torío (León), el domingo 25 de marzo de 2012.

Vestuario recomendado: Ropa de abrigo y calzado cómodo, ya que la temperatura interior media es de 7 º C y la humedad interior de 99%.

Os recordamos que en la madrugada del sábado al domingo se cambiará la hora: a las 2:00 serán las 3:00 horas.

El programa previsto es el siguiente:

  • Concentración en el Colegio: 08:30 horas. SE RUEGA MÁXIMA PUNTUALIDAD
  • Salida: 08:45 horas del Colegio en Carretera de Segovia, 1.
  • Llegada a Valporquero del Torío: 11:50 horas.
  • 12:00 horas: Visita a la Cueva de Valporquero con entrada financiada por el A.P.A. solamente para las familias asociadas: 5,55 € por persona; menores de 6 años: GRATIS.
  • 14:30 horas: Comida en el Restaurante EZEQUIEL en Villamanín (a 30 minutos de Valporquero). (Menú adulto: 13,50 € - menú infantil: 10 €).
  • 16:30 horas: Salida hacia León
  • 17:30 horas: Llegada a León. Tiempo libre.
  • Salida de León y regreso a Valladolid: 19:00 horas para llegar sobre las 21:00 horas.

Más información en la Circular 05/11-12.

Plazo de inscripción: ANTES DE LAS 15:00 HORAS DEL VIERNES 16 DE MARZO (entregando el boletín en Recepción, o enviándolo por correo electrónico a apa@jesuitinasvalladolid.org).